Sí, sí, no estoy de broma. Pensad
detenidamente en quién es Batman o, mejor dicho, a qué se dedica: este tipo
sale por la noche, el momento más lúgubre del día en el que se despiertan los
lados más oscuros de nuestra personalidad y se disfraza de murciélago para, a
continuación, repartir justicia protegiendo a los ciudadanos con la posibilidad
de meterse en líos sin que nadie le haya llamado. Hasta la fecha ha tenido
suerte porque, a pesar de todo, no le ha tocado ir a testificar como testigo en
un juicio, pero es un engorro; tal vez por eso, lo vecinos de Kitty Genovese no
llamaron a la policía.
HE AQUÍ UN HOMBRE ROMÁNTICO
Bien, y esto; ¿qué tiene que ver con el
Romanticismo? Pues prácticamente mucho, si no todo. Porque Batman es la esencia
del Romanticismo.
Lo que lleva a Batman a impartir justicia
por las noches es un sentimiento tan primario como la venganza. Los padres de
Bruce Waine fueron asesinados a la salida del cine tras el estreno de la
versión de El Zorro de Douglas Fairbanks y siendo un millonario despreocupado,
en lugar de movilizar a las fuerzas del orden, un ejército de abogados o a
dedicarse a labores filantrópicas para acabar con el crimen _ que también lo
hace _; decide él mismo por su cuenta encabezar esa lucha, sin intermediarios y
por principios: ante todo la justicia, y una justicia equilibrada, una justicia
que no mata, de eso ya se encargará quien tenga que hacerlo _ si lo hay, pues
Batman no manifiesta sus creencias _, pero está claro que él no se considera
juez hasta ese límite.
ESTO NO ES ROMANTICISMO
Los románticos también creían en la fuerza
de los valores e ideales frente al raciocinio; ahí tenemos a Lord Byron, todo
un lord que acaba con sus huesos en Grecia luchando por la independencia del
país heleno, país con el que apenas tenía relación, salvo las ansias de
libertad y fue esa injusticia la que llevó al autor de Las peregrinaciones de Childe Harold,
Lara, Manfredo y Don Juan, entre otras, a llegar y morir
hasta allí.
Y también fue Lord Byron quien, en plena
noche, como el momento en que actúa Batman, decidió junto a sus amigos Percy
Shelley, su mujer Mary y Jonh William Polidori escribir un relato de terror para
pasar las noches. De la pluma de los dos últimos salió Frankenstein y el
primer relato de vampiros, El Vampiro. Mitos que viven por y para la
noche, que se alimentan de ella como lo hace el murciélago, que pareciera una
antítesis de la paloma (símbolo de la paz).
El Romanticismo supuso en su día una
ruptura con los cánones de los movimientos que le habían precedido y que
todavía hoy perdura. Romántico no es pasear de la mano por Central Park durante el
otoño; romántico era lo siguiente:
·
La exaltación del individuo: como
Batman, que receloso ha llegado a tener hasta a tres Robin e, incluso, a
prescindir de ellos porque necesita tomar solo sus decisiones, sin que
interfiera, si quiera, el comisario Gordon.
·
El poeta, en el romanticismo, crea
un universo propio e individual: ya lo hizo William Blake, al que la Biblia se
le hizo corta y creó una mitología propia en obras como El matrimonio del
cielo y el infierno, Las visiones de las hijas de Albión, El libro de Urizén o
Jerusalem. ¿Y Batman? Pues tú dirás, ¿de dónde es Batman? ¿Nueva York,
Chicago? No, Gothamcity, la Ciudad Gótica.
·
La nostalgia hacia un pasado
idealizado en muchas ocasiones: así les pasaba a los ingleses, que recreaban en
su novela gótica como El castillo de Otranto (Walpole) o El monje (Lewis) los
aspectos más idealizados de la Edad Media y, qué curioso, la ciudad de Batman
es la recién mencionada Gotham City…
·
El liberalismo y el nacionalismo
tuvo un gran eco en el romanticismo: en esta época se unen Alemania e Italia,
pero también se independizan las primeras repúblicas del Este de Europa y
empiezan a surgir los sentimientos nacionalistas que nos han llegado hasta hoy
y que tanto nos recuerdan ahora, en plena crisis de la Unión Europea, cuando
hablan de una Europa de los pueblos y no de los Estados… Por esa misma razón
Batman solo colabora con la policía de Gotham City y, en concreto, con el
comisario Gordon, nunca con la C.I.A o el F.B.I. fuerzas del orden superiores
en jurisdicción pero ajenas a la ciudad.
·
La noche: precisamente por ser
oscura Sleepy Hollow (Irving) podía asustar a los demás lugareños sin que
viesen que no se trataba más que de un elaborado disfraz. Y Batman abusa de la
noche para dotarse de grandeza.
Como veis, para estudiar el romanticismo
no tenemos más que abrir un cómic o… mejor aún. ¿Hombres-lobo enamorados de
mujeres-vampiro? ¿Series de cazavampiros? ¿Casa abandonadas como la de
Psicosis?... ¿No será que, en realidad, nunca dejamos el romanticismo?
Y no se me ha olvidado, todos estos
referentes son jóvenes, pero es que Espronceda, Larra y Bécquer no llegaron a
viejos; como los protagonistas de esas series y películas, cada vez más
adolescentes.
Sobre Batman añadir que Alan Moore le puso
una vez frente a su némesis: el Jocker en Batman: la broma asesina y
nuestro héroe tuvo que admitir que no podía acabar con él, porque acabar con eso a lo que tanto
perseguía y odiaba, significaría acabar con una parte de sí mismo (egoísmo
romántico).
Fue el propio Alan Moore el que en la
novela gráfica Watchmen relata la historia de la mencionada Kitty
Genovese, como un episodio que presencia uno de los superhéroes; busca por la
red…
Los románticos alemanes se sintieron muy atraídos
por el pasado medieval, sobre todo el español. Los grandes estudiosos del Medievo
español son ingleses y los del Barroco alemanes, ¿Sabes algún nombre?
Por cierto, que del impulso que vivieron en
la época las letras alemanas nos han llegado algunos términos: los germanismos.
Mira a ver si te sabes alguno.
Y por último, no intentéis imitar a Batman
ni a Byron; pero tampoco seáis tan indiferentes como los vecinos de Kitty Genovese
(¿Qué todavía no la habéis buscado?)
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